Ideas para construir un patrimonio inteligente

Adolfo Zavala

expansive blog patrimonio

“El futuro pertenece a aquellos que se preparan hoy”.

Malcolm X

Tal vez no nos demos cuenta, pero todos los días nos enfrentamos, una y otra vez, a la necesidad de tomar decisiones: la mayoría de ellas son pequeñas, insignificantes y casi automáticas, pero otras tienen la potencia para modificar el curso de nuestra vida. Esto último aplica para muchos ámbitos: la educación, la salud, la familia… y el ámbito financiero no es la excepción; también en este, cada elección que hacemos puede marcar la diferencia entre el éxito y la oportunidad perdida.

Si esto es así, es probable que valga la pena tomar consciencia del proceso y enfrentarlo con la seriedad que amerita nuestro futuro, y el de aquellos que más nos importan. De eso hablaremos a continuación, de algunas de las herramientas que te ayudarán a tomar decisiones inteligentes y estratégicas para construir tu patrimonio y, en última instancia, lograr tu libertad financiera

Cómo construir tu patrimonio en 8 sencillos pasos

  1. Procura tu educación

La educación financiera es posiblemente una de las herramientas más valiosas en esta lista, pues conocer de finanzas te abrirá la puerta a una variedad de oportunidades, al tiempo que te preparará para abordarlas y sacar el mejor provecho de ellas. Puedes elegir opciones clásicas como leer libros, asistir a cursos o buscar información confiable que te ayude a comprender mejor los conceptos financieros básicos y tomar decisiones informadas; o puedes seleccionar opciones menos ortodoxas, pero igualmente efectivas, como seguir cuentas fidedignas en alguna de las redes sociales, para obtener la misma información, pero en pequeños bocados.

  1. Planifica

La planificación financiera es fundamental para construir un patrimonio sólido. Pregúntate qué necesitas ahora, y qué es probable que necesites en el mediano y largo plazo. ¿Cómo te gustaría vivir? ¿Qué te gustaría tener? Con base en ello, trabaja en la creación de un plan en donde establezcas objetivos definidos y viables que te ayuden, poco a poco, a acercarte a aquello a lo que aspiras. Recuerda que estos objetivos pueden variar según las necesidades reales de cada quien, así que crealos con libertad, considerando tus necesidades específicas. Asegúrate de incluir dentro de tu plan algunas estrategias de ahorro e inversión.

  1. Crea un presupuesto

Un presupuesto bien definido es una herramienta poderosa para administrar tus finanzas de manera eficiente, pues te permitirá controlar tus gastos e identificar áreas donde puedes reducir tus costos. Así podrás destinar tus fondos disponibles a ahorros e inversiones que construyan tu patrimonio. Sabemos que a veces suena complicado realizar estas tareas — pues la vida es suficientemente demandante — pero, afortunadamente, hoy en día contamos con herramientas súper accesibles como programas o aplicaciones que podemos llevar en el teléfono y que nos harán mucho más sencilla esta tarea.

  1. Ahorra sistemáticamente

Establecer un hábito de ahorro sistemático y sostenido a lo largo del tiempo es clave para tus finanzas personales o familiares. Estamos seguros de que automatizar tus ahorros y destinar una parte de tus ingresos regularmente para inversión o a un fondo de emergencias, probarán ser grandes aliados para mantener tu estabilidad económica. Confía en las bondades de crear este hábito. Una vez que lo domines, te parecerá tan sencillo como cuando aprendiste a andar en bicicleta.

  1. Invierte

Pasar de solo ahorrar a invertir tus recursos será como desbloquear el siguiente nivel de un videojuego. Desarrollar nuestra capacidad de ahorro es sin duda la base pero, como sabemos, esto no será suficiente para crecer a toda nuestra capacidad.

Invertir requerirá de una investigación y análisis adecuados. Considera factores como la salud financiera de la empresa o proyectos en los que decidas poner a trabajar tu dinero, su posición en el mercado y las perspectivas de crecimiento a largo plazo. 

No olvides, además, hacer ajustes a tu cartera de inversión para garantizar que siempre esté alineada con tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo.

  1. Diversifica

La diversificación es esencial para proteger y hacer crecer tu patrimonio. Busca invertir en una combinación de clases de activos, como acciones o bienes raíces, o incluso en inversiones alternativas, según tus metas financieras. La diversificación es útil al momento de resguardar tu patrimonio de las fluctuaciones del mercado pues, si una inversión no funciona como esperabas, tendrás otras que puedan compensar las pérdidas y mantener la estabilidad en tu cartera. Si bien este concepto no te garantiza las ganancias, sí que ayudará a mitigar el impacto de eventos adversos y podrás generar resultados más estables a largo plazo.

  1. Confía en el interés compuesto

El interés compuesto es una fuerza poderosa en la creación de patrimonio, pues te permite crecer exponencialmente, lo que podría acelerar tu proceso y hacerte avanzar más rápido en tus objetivos. Tus inversiones generarán ganancias significativas a medida que los intereses se reinvierten. Cuanto antes comiences a invertir, más tiempo tendrás para aprovechar este mecanismo.

  1. Busca asesoramiento financiero

Considera buscar el apoyo de un asesor financiero certificado que pueda ayudarte a desarrollar una estrategia personalizada para hacer crecer tu patrimonio. Un profesional con experiencia puede brindarte orientación específica y ayudarte a tomar decisiones financieras inteligentes.

Todo lo anterior nos deja ver que, al final del día, gozar de libertad financiera es un camino que requiere planificación, conocimiento, disciplina y hasta una pequeña dosis de paciencia: pero es posible. 

Mantente informado, desarrolla tu visión a largo plazo y ajusta tu estrategia según sea necesario. Recuerda que cada persona tiene circunstancias financieras únicas, por lo que es importante adaptar las ideas desarrolladas aquí a tu situación personal.

En Expansive te acompañamos en este camino, y te invitamos a comenzar hoy mismo tomando acciones concretas hacia la construcción de tu patrimonio. Visita Expansive y conoce las opciones de inversión que tenemos para ti.

Adolfo Zavala

Fundador y Director General de Expansive. Tiene más de 23 años de experiencia en el sector inmobiliario habiendo hecho carrera en empresas con GE. Dentro de GE Real Estate contribuyó al cierre de más de $2.1 BN de dólares de deuda a desarrolladores inmobiliarios. Es un apasionado de la Tecnología y de como esta puede mejorar la vida de las personas.

Open chat
Hola👋
Como puedo ayudarte?